Carta de la organización a los participantes

20/05/2022 // Unisport Consulting

Salida Grupo Aérea

Estimado/a corredor/a,
Como máximo responsable de Unisport Consulting, empresa organizadora de la Mitja Marató de Formentera y la 8km Sant Ferran-La Savina desde la creación de ambas pruebas, quería expresarte en primera persona mis más sinceras y profundas disculpas por lo sucedido el pasado 14 de mayo en cuanto a la escasez de agua para la hidratación durante el recorrido y los problemas añadidos en post-meta. Un hecho atribuible en exclusiva a la Organización, que lamento profundamente y que no debería haber pasado de ninguna manera.

Aunque no tiene justificación posible, se conjugaron varias situaciones que explican, en parte, que el servicio de hidratación a los corredores fuera insuficiente. Como sabéis, el compromiso de la organización, en consonancia con el Consell de Formentera, es convertir esta prueba en un evento con el menor impacto ambiental, cumpliendo con las medidas decretadas por el Govern Balear, que prohíbe entre otros, la utilización de envases de plástico de un solo uso en este tipo de eventos. Esta circunstancia está resultando un serio problema de resolver para los organizadores de pruebas deportivas, sobre todo cuando la participación alcanza determinadas cotas.

Desde la Organización creíamos tener resuelto este aspecto, con el reparto de agua en vasos en los avituallamientos, así como con el reparto en la línea de meta de 3.700 botellas metálicas (1.000 más de los corredores que finalmente participaron) para rellenar en surtidores, pero es evidente que el dispositivo, por diferentes circunstancias (caudal insuficiente para gran demanda, abuso de acopio de varios bidones para algunos participantes…), no funcionó según nuestras previsiones. Además, el fuerte calor, con temperaturas más elevadas de lo habitual en estas fechas en Formentera, también incrementó la dureza de la prueba y, por lo tanto, la necesidad de hidratación por parte de todos los atletas.

Asimismo, me gustaría referirme a otra de las quejas que muchos nos habéis expresado, sobre la espera de casi dos horas en la zona de animación de la salida. Esto es una cuestión que tiene una explicación sencilla: la Organización utiliza todos los autobuses disponibles en Formentera para trasladar los participantes hasta la salida, aunque estos no son suficientes y, por eso, es necesario realizar varios viajes. Además, tanto el lugar donde los autobuses dejan a los corredores en la salida como en la carretera de acceso, obligan a que esta operativa se realice de manera escalonada, de aquí que se requiera un tiempo prudente que pueda ser más o menos largo en función del lugar de recogida y del turno que le toque a cada uno. En cualquier caso, también valoraremos posibles mejoras de cara a futuras ediciones.

A lo largo de estos años, gracias al esfuerzo y a la colaboración de todos, hemos conseguido que la Mitja Marató de Formentera y la 8km Sant Ferran-La Savina hayan alcanzado un reconocido prestigio que tampoco sería justo cuestionar por los fallos que hayan podido producirse en la presente edición. No se lo merecen ni el equipo que trabaja todo el año para hacer la mejor prueba posible; ni nuestros patrocinadores y colaboradores; ni Formentera y su gente, volcados con la carrera; ni todos y cada uno de los participantes que habéis tenido la oportunidad de correr con nosotros en Formentera, porque, sinceramente, creo que han sido más los aciertos que los errores desde que organizamos ambas pruebas.

Por lo tanto, desde el compromiso de la organización de empezar a trabajar ya en mejoras de cara a la próxima edición, prestando atención a las aportaciones que quieras hacernos a través de nuestros perfiles en las redes sociales o nuestro correo de contacto, reitero mis disculpas por lo ocurrido y confío en que podamos seguir contando con tu presencia en las próximas ediciones de la Mitja Marató de Formentera y la 8km Sant Ferran-La Savina.

Atentamente,

Manuel Hernández
Director general de Unisport Consulting

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Patrocinador Principal

  • Patrocinador Principal

  • Patrocinadores